Qori Q'oncha
Familias en Perú utilizan tecnología de cocción limpia
para mejorar su calidad de vida y luchar contra el cambio climático.
Contexto
En el altiplano del Perú, donde las temperaturas pueden llegar por debajo de 0°C durante el invierno, los hogares utilizan biocombustibles para preparar sus alimentos y calentar sus hogares. Es importante resaltar que, en estas duras condiciones, una estufa a fuego abierto es con frecuencia, la única tecnología disponible. Como resultado, las condiciones respiratorias relacionadas a la contaminación del aire en los hogares son comunes.
Adicionalmente, estas cocinas abiertas son ineficientes y consumen grandes cantidades de biocombustibles; generando presión adicional sobre los bosques andinos y las plantaciones forestales.
Qori Q’oncha fue creado para abordar estos desafíos de una manera innovadora. El cambio a cocinas mejoradas reduce el consumo de leña, disminuye las emisiones de carbono. Además expulsa los gases dañinos fuera del hogar de los usuarios, mientras ayuda a contribuir con la conservación de los bosques.
De esta manera las familias usuarias de las cocinas del programa pueden disfrutar de una mejor calidad de vida al reducir el impacto ambiental global.
Detalles del Programa
DÓNDE Y CUÁNDO:
Perú, América Latina - 2008
TECNOLOGÍA:
Cocinas Mejoradas
CERTIFICACIÓN DEL PROGRAMA:
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
Premios:
Descarga:
El programa
Qori Q’oncha – Perú fue creado para ayudar a enfrentar estos desafíos de una manera innovadora. La evidencia demuestra que la adopción de cocinas mejoradas reduce la cantidad de leña utilizada, disminuye las emisiones de carbono y expulsa los gases tóxicos fuera de los hogares de los usuarios.
Contexto
El Programa ha sido adaptado para satisfacer las necesidades de las comunidades locales, previo análisis de las políticas públicas vigentes e identificación de las brechas sobre las que nuestra contribución puede generar impacto. La acción combinada de estas iniciativas permite que el proyecto esté fundado y adaptado al contexto local. El mantener la participación y empoderamiento de las comunidades locales es también clave para garantizar el éxito a largo plazo del Programa. Esta es una de las grandes razones por las que trabajamos de manera cercana con las comunidades locales, a fin de asegurar que la solución más adecuada sea implementada y mantenida en el tiempo.
Cocinas Doradas
Qori Q’oncha, que significa “Cocinas Doradas” en quechua, fue el primer programa en ser registrado con la etiqueta de calidad Gold Standard (2008), el primer programa en implementar cocinas mejoradas y en emitir contribuciones bajo en carbono. Ha generado seis otorgamientos de contribuciones bajo en carbono correspondientes a 2.2 millones de euros emitidos a diferentes socios locales para la sostenibilidad de sus proyectos. Actualmente incluye proyectos en seis regiones del Perú: Piura, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Pasco y Junín.
Impacto Social
Hasta la fecha, más de diez años después de implementar la primera cocina mejorada, Qori Q’oncha no sólo apoya a las familias a adaptarse a los efectos del cambio climático, sino que también contribuye a la restauración de los bosques andinos. El Programa además apoya a las familias a mejorar su calidad de vida, ya que disminuye la contaminación al interior de los hogares y permite que cuenten con más tiempo para otras actividades generadoras de ingresos.
IMPACTO DESDE EL INICIO DEL PROGRAMA
Qori Q’oncha tiene el orgullo de ser el primer Programa de cocinas mejoradas a nivel mundial certificado con el prestigioso Gold Standard. Los impactos positivos en nuestras comunidades y nuestro planeta son cuidadosamente medidos y reportados como contribuciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por la Organización de las Naciones Unidas.
Beneficiarios
“Gracias a mi nueva cocina no tengo que pasar tanto tiempo recolectando leña y tengo más tiempo para dedicarme a la agricultura”
Felicitas Cordova Torres
“Antes el humo negro cubría toda mi casa, ahora ya no es así, con esta cocina puedo ahorrar leña y dinero”