Utsil Naj - Guatemala

Familias en Guatemala utilizan tecnología de cocción limpia para mejorar su calidad de vida y luchar contra el cambio climático

Contexto

Centroamérica es una de las regiones más afectadas por el cambio climático en el mundo. Particularmente Guatemala, ya que se ubica en el “Corredor Seco”, región vulnerable a los efectos del cambio climático. Esto amenaza la seguridad y medios de ingreso de las comunidades; en particular aquellas que dependen de  sus cultivos como fuente de ingreso y alimento. Una proporción significativa de estas comunidades rurales aún cocina en estufas abiertas con biomasa.

Como resultado, las familias cortan más árboles, utilizan más leña y producen más humo cada vez que necesitan cocinar. Esto genera un gran impacto en el medio ambiente y su salud.

El Proyecto Utsil Naj Guatemala, busca abordar estos desafíos de una manera innovadora. El uso de estufas mejoradas reduce el consumo de leña, disminuye las emisiones de carbono, y además expulsa los gases
dañinos fuera del hogar de los usuarios. Esto reduce la contaminación del aire dentro de los hogares, una de las principales causas de diversas enfermedades cardiacas y pulmonares en comunidades rurales.

Detalles del Proyecto

DÓNDE Y CUÁNDO:

Guatemala, Centroamérica - 2013

TECNOLOGÍA:

Estufas Mejoradas

CERTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

Descarga:

Proyecto / Guatemala

El Proyecto Utsil Naj en Guatemala busca abordar estos desafíos de forma innovadora. El cambio al uso de cocinas mejoradas reduce el uso de leña, disminuye las emisiones de carbono y expulsa los gases tóxicos fuera de los hogares de los usuarios. Esto reduce dramáticamente la contaminación del aire dentro de los hogares.

Reproduce el video Reproduce el video

Un hogar saludable para todos

El Proyecto Utsil Naj en Guatemala busca abordar estos desafíos de forma innovadora. El cambio al uso de cocinas mejoradas reduce el uso de leña, disminuye las emisiones de carbono y expulsa los gases tóxicos fuera de los hogares de los usuarios. Esto reduce dramáticamente la contaminación del aire dentro de los hogares. Utsil Naj, que significa “un hogar saludable para todos” en Maya, fue establecido en el año 2012 e incluye a México, Guatemala y Honduras. El desafío de contar con proyectos en diferentes países es que cada lugar presenta sus propias características.

Proyecto Guatemala

Particularmente en Guatemala, donde se usan en promedio 24 kg de leña por hogar al día, la participación del proyecto ha sido considerable para la prevención de la degradación de los bosques. Esto se debe en gran parte al tipo de cocina mejorada utilizada: los modelos instalados poseen una cámara de combustión aislada lo que incrementa su eficiencia. Además, las campañas han sido exitosas en la creación de consciencia, y las actividades de fortalecimiento de capacidades han ayudado a que más miembros de las comunidades adopten esta tecnología. Esta es la razón por la que es crucial el asegurar que Utsil Naj se mantenga activo, para asegurar que el cambio hacia esta tecnología sea sostenido.

Impacto Social

Este enfoque ha permitido que Utsil Naj – Guatemala siga siendo sostenible y genere beneficios duraderos por casi 10 años. El proyecto ha realizado un otorgamiento de contribuciones bajo en carbono, que corresponde a 177 mil euros emitidos a diferentes socios locales para la sostenibilidad de sus iniciativas. Utsil Naj – Guatemala abarca actualmente seis regiones: Chiquimula, Chimaltenango, Guatemala, Quinche y Sacatepequéz. Además de los impactos ambientales generados por el proyecto, Utsil Naj viene dando lugar a profundos impactos sociales y económicos en cada una de las familias. Por ejemplo, mujeres y niños pueden invertir el tiempo que utilizaban recolectando leña, en estudios u otras actividades generadoras de ingreso.

IMPACTO DESDE EL INICIO DEL PROGRAMA

Este Programa está certificado por el prestigioso Gold Standard. Los impactos positivos en nuestras comunidades y nuestro planeta son cuidadosamente medidos y reportados como contribuciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), definidos por la Organización de las Naciones Unidas.

Beneficiarios

“Yo estoy mal de la vista y esto me ha ayudado bastante. También a mis hijos les puedo pedir ayuda porque no tienen el riesgo de que se quemen con algún leño.”

Ligia Boj Saban

Santo Domingo Xenacoj - Sacatepequéz, Guatemala

“Antes utilizaba mucha leña, ahora ya no utilizo tanta, esta leña vale 450 el tarei como le decimos nosotros. Pero hora puedo ahorrar leña gracias a dios y a su ayuda.”

Maria Calicio Ajmac

Aldea Panimaquín - Chimaltenango ,Guatemala