El pasado miércoles 30 de noviembre se llevó a cabo, en las instalaciones del OPEN PUCP en Lima-Perú, el Primer Grupo de trabajo de Cocinas Mejoradas organizado por el Departamento Académico de Ingeniería PUCP, el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción SENCICO y Microsol.
Se tuvo la participación de 30 representantes de instituciones públicas, privadas y sociedad civil como el Ministerio de Vivienda Perú, Ministerio de Energías y Minas, FONCODES, SENCICO, Practical Action, CARE Perú, World Vision Perú, Universidad Nacional de Ingeniería, PUCP; entre otros actores claves.
El encuentro técnico contó con cinco mesas temáticas para abrir la discusión sobre la normativa legal y política, academia, innovación y desarrollo de cocción limpia, implementación y operatividad, y lecciones aprendidas sobre las Cocinas Mejoradas en el Perú, así como concretar una agenda de trabajo para el 2023.
Este primer esfuerzo es parte de un trabajo conjunto liderado por un pequeño comité en el que participan la PUCP, a través Grupo de Apoyo al Sector Rural de su departamento de ingeniería, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO y Microsol Perú, para poder conocer la situación actual de las Cocinas Mejoradas en el Perú y sus actores claves, establecer espacios de discusión e impulsar la agenda temática de cocción limpia en el Perú.
¡Nos vemos en el 2023!
Importancia de Cocinas Mejoradas
El uso de este tipo de cocinas permite mejorar el proceso de combustión, reduciendo el consumo de leña local y disminuyendo las emisiones de carbono. Al mismo tiempo, ayudan a expulsar el humo tóxico fuera del hogar, disminuyendo drásticamente la contaminación intradomiciliaria y el riesgo de enfermedades respiratorias.