Con el objetivo de mejorar capacidades técnicas, promover la implementación de cocinas mejoradas de mayor eficiencia y fortalecer el trabajo coordinado con el Estado, Microsol visitó el Laboratorio de Evaluación y certificación de cocinas mejoradas a biomasa del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO, ubicado en Los Olivos.
Durante la visita, realizada el 25 de octubre, el equipo técnico pudo conocer las diferentes pruebas que realiza SENCICO a la hora de certificar una cocina mejorada. Entre estas destacan las pruebas de aspectos energéticos y la de contaminación intradomiciliaria; ambas generan información de suma importancia para poder garantizar la reducción de gases de efecto invernadero
La visita estuvo a cargo de la ingeniera Maria Vilcapoma Sarmiento y el Tec. Pablo Cuentas Nanquen especialistas ambos del Laboratorio de Evaluación y Certificación de Cocinas Mejoradas a Biomasa. Durante su presentación los especialistas del Laboratorio detallaron las características de las tecnologías de cocción, cocinas mejoradas, así como se detalló el proceso de certificación de los parámetros que deben tener las cocinas, y las diferencias entre los materiales empleados para construir los diversos modelos de cocinas mejoradas.
Sobre cocinas mejoradas
La implementación de cocinas mejoradas brinda múltiples beneficios sociales y ambientales, entre estos están la reducción de la contaminación intradomiciliaria, la reducción de costos y tiempo invertido en la recolección de leña para combustible y cocción de los alimentos. Desde la perspectiva ambiental, las cocinas mejoradas, además contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al ser más eficientes y ayudan a disminuir la presión sobre los bosques locales al requerir menos leña para cocinar.
Sobre Microsol
Microsol es una empresa social franco-peruana que busca promover la instalación de cocinas mejoradas como estrategia para contribuir con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el bienestar de comunidades rurales vulnerables a los efectos del cambio climático.