ITMO
Resultados de Mitigación de Transferencia Internacional
Acuerdo entre Perú y Suiza
En noviembre de 2020, Perú y la Confederación Suiza firmaron un acuerdo bilateral en el marco del artículo 6 del Acuerdo de París. Este acuerdo bilateral, el primero de su tipo, promueve el financiamiento de proyectos nacionales que implementen tecnologías y prácticas con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), permitiendo transferir las reducciones de emisiones entre ambos países.
En el marco de este convenio, en noviembre del 2021, Microsol firmó un “acuerdo de compra de resultados de mitigación” con la Entidad suiza Climate Cent Foundation (CCF) y la Fundación para la Protección del Clima y la Compensación de Carbono (Fundación KliK), con el fin de implementar un proyecto de instalación de cocinas mejoradas bajo el esquema de Resultados de Mitigación de Transferencia Internacional (ITMO).
Contexto
El Acuerdo de París promueve la cooperación voluntaria entre países para impulsar el desarrollo sostenible y limitar el calentamiento global. Las contribuciones determinadas a nivel nacional (o NDC por sus siglas en inglés) representan las metas de reducción de emisiones de cada país. Algunos países, a pesar de grandes esfuerzos para reducir sus emisiones domésticas, no pueden reducir más su impacto.
¿Cómo funcionan los proyectos ITMO?
(Mitigation Results Transferred Internationally – ITMO por sus siglas en inglés)
Un País, “A”, que dentro de sus fronteras ya no puede reducir más sus emisiones, busca implementar proyectos de mitigación en un País “B”.
El País “A”, identifica oportunidades de mitigación y firma un convenio con el País “B”. Este convenio incluye el marco normativo para que el País “A” implemente proyectos de mitigación en el País “B”.
Después de ejecutar el proyecto de mitigación, las emisiones reducidas o evitadas se registran en el País “B” para poder transferirlas como resultados de Mitigación al País “A”.
Esta transferencia de resultados de mitigación se hace con la participación y aprobación del gobierno del País “B” para asegurar que estos proyectos ejecuten acciones de adicionalidad que beneficien al País “B”.
Una vez aprobada la transferencia por el país “B”, estas son retiradas de su registro nacional y transferidas al País “A”, quien lo incluye como parte de su contribución a nivel nacional.
Al terminar la transferencia, los resultados de mitigación se denominan Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente (ITMO).
La participación del País “B” durante todo el proceso permite identificar cuáles comunidades ya se están atendiendo y evita duplicar la intervención en las mismas zonas, ampliando los beneficios a más comunidades.
Esto quiere decir que las intervenciones del País “A” ocurren en lugares donde el País “B” no ha podido llegar con sus propios recursos, generando un impacto positivo que no podría suceder de otra manera.
Gracias a las lecciones aprendidas de la implementación de estos proyectos, el País “B” fortalece su capacidad técnica y mejora sus protocolos para cumplir con sus contribuciones determinadas a nivel nacional.