Microsol y World Vision firman alianza que impulsará reducción de emisiones de carbono y fin de inseguridad alimentaria en comunidades vulnerables

Compartir

Preparación de alimentos con cocinas mejoradas contribuirá a una mejor nutrición y salud de familias. Comunidades vulnerables del Corredor Seco Centroamericano y la cuenca del río Amazonas serán priorizadas.

La organización no gubernamental World Vision y la empresa social Microsol, firmaron un acuerdo de cooperación que impulsará la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, y promoverá una mejor nutrición y salud de los niños y las niñas más vulnerables de la región.

Familias ubicadas en el Corredor Seco Centroamericano y la cuenca del río Amazonas serán priorizadas en este acuerdo que impulsará métodos de cocción limpia, y mitigación, que reduzcan las emisiones de humo y Gases de Efecto Invernadero (GEI) que afectan la salud de las personas -especialmente de la niñez- y que contribuyen al calentamiento global y la degradación ambiental. Asimismo, se implementarán iniciativas de educación nutricional con el fin de eliminar el hambre y la malnutrición que afectan a 43 millones de niños y niñas en Latinoamérica y el Caribe.

“Tener acceso a alimentos nutritivos producidos y preparados sosteniblemente mejora las probabilidades de sobrevida para millones de niños y niñas afectados por el hambre y la malnutrición y las enfermedades que causan. Si a esto sumamos métodos de cocción limpia que reducen la inhalación de humo y otros gases tóxicos en los hogares, estaremos contribuyendo también a mejorar la salud de las familias, al tiempo que contribuimos desde las comunidades a proteger su entorno”, afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.

“Las industrias son las mayores responsables en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero a nivel global. Esto es posible al transformar sus patrones de producción y consumo de combustibles, adoptando procesos internos que disminuyan su huella de carbono. Sin embargo, creemos que es crucial empoderar a las comunidades más vulnerables para fortalecer su resiliencia frente a los impactos negativos del cambio climático, empezando desde el ámbito doméstico. Una solución efectiva es la adopción de tecnología limpia, como cocinas mejoradas, que no solo reducen las emisiones, sino que también mejoran la calidad del aire al interior del hogar, y ayudan a mitigar la deforestación”, explicó Yanna Gruel, Gerente General de Microsol Perú.

Actualmente, World Vision opera en 15 naciones de la región. Su iniciativa de acción climática en el Corredor Seco Centroamericano prioriza el bienestar y seguridad alimentaria de 3,5 millones de niños y niñas, incluyendo adaptación de cultivos y medios de vida al cambio climático y restauración y protección de cuencas para acceder a agua potable. En la cuenca del río Amazonas, World Vision trabaja en sistemas de bioeconomía, medios de vida sostenibles y restauración de ecosistemas en favor de 4 millones de niños y niñas indígenas y de comunidades rivereñas.

Por su parte, Microsol opera en 4 países de América Latina, gestionando programas de energía limpia que buscan reducir las emisiones de GEI desde la fuente, y facilitando el acceso de certificación carbono para asegurar su sostenibilidad. Cuenta con dos programas en el mercado voluntario de carbono: Qori Q’oncha en Perú y Utsil Naj en México, Guatemala y Honduras. Además, gestiona el Programa Tuki Wasi en Perú, primer programa de cocinas mejoradas bajo el mecanismo de Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente (ITMO) en la región, como parte del acuerdo bilateral firmado entre Suiza y Perú, en el marco del Artículo 6.2 del Acuerdo de París. A la fecha, los programas de Microsol han logrado evitar 2,829,711 de CO₂, beneficiar a 711,450 personas, y contribuir a la instalación de 156,638 cocinas mejoradas.

Frente a los inmensos riesgos climáticos que enfrentan las comunidades más vulnerables Microsol y World Vision unen esfuerzos no sólo para enfrentar el hambre, la malnutrición y la salud; también trabajarán para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y generar captura de carbono, para ralentizar el calentamiento global, a través de experiencias que buscarán apalancar y compartir de cara a la próxima cumbre global sobre cambio climático, la COP-30, que tendrá lugar en la ciudad de Belén, Brasil, en noviembre del 2025.

Recibe las últimas noticias

Tags